
Rana
Es el símbolo por excelencia de la fertilidad y la abundancia de los úteros femeninos que nos han dado vida y nos han nutrido a todos. Estos fueron dos de los mayores regalos que la madre tierra le heredó a las mujeres para que pudieran alimentar nuestro crecimiento físico y espiritual.

Vientre
Honramos el nido donde nace y crece cada vida; no solo de los humanos, sino de cada ser vivo, incluyendo los proyectos y las obras de arte con los que buscamos contar nuestra historia e inmortalizar nuestra identidad indígena. Nuestro taller de artesanías también es un vientre.

Sol
El gran astro que nos da luz, fuerza y energía para nuestra vida hace el amor con la madre tierra para que todo lo bello, equilibrado y pacífico pueda crecer en este mundo. Le hacemos una reverencia al dueño del día alrededor del cual nuestras vidas se sostienen.

Alas
Abrazamos nuestros mitos y leyendas y la libertad con la que podemos creer en ellos. La colonización y la religión querían aplastar, entre otras cosas, nuestra forma de pensar. Nosotros abrimos nuestras alas y nos reconocemos con el derecho de pensar como queramos, volando por los más hermosos reinos espirituales.

Luna
La maestra de los ciclos nos muestra el momento perfecto para hacer cada cosa. Aplicar medicinas, realizar ceremonias, cortar la madera y sembrar los alimentos son solo unos ejemplos. Siguiendo su guía, hablando su lenguaje y pensando bonito tenemos la oportunidad de tener éxito en todo lo que hacemos.

Familia
Tenemos la costumbre de sentarnos alrededor del fuego, en nuestros asientos pensadores, para compartir en familia, cantar, dar consejo, enseñar la lengua materna que viene de las estrellas, para confesar y discutir nuestros conflictos y para guiar a los niños y niñas en su desarrollo. La familia es el generoso sistema en donde nos reconocemos acompañados por toda la sabiduría ancestral.

Estrella
Cuando un ser querido muere, su alma va al cielo y se convierte en una estrella, dándonos la luz de su sabiduría para guiarnos en nuestra caminar por este mundo. Los honramos y les agradecemos por la vida que nos dieron y por el amor con el que nos enseñaron a agradecer al universo.