
Amarillo
Representa cómo la cultura Kamënts̈á ve la riqueza en todo porque ve con los ojos del asombro. Cuando se está realmente presente, se está realmente agradecido. Cuando se está realmente agradecido, la abundancia se multiplica. En nuestras tradiciones, siempre en sintonía con la naturaleza, damos y recibimos en los ciclos de la riqueza infinita.

Azul
Representa el firme y dulce NO a la agresión por parte de nuestro pueblo. Cada persona de esta comunidad tiene una elección: la alegría o la amargura. Ya que ambas cosas se fortalecen en nuestras vidas cuando actuamos acorde a ellas, nosotros hemos decidido actuar desde la alegría, y así perpetuamos la paz, el respeto y la generosidad dondequiera que estemos.

Rojo
No le quitamos nada a nadie, y no permitimos que nadie nos quite nada. El color rojo representa la fiereza con la que defendemos nuestro sagrado territorio, nuestras costumbres y a nuestra gente. No somos partidarios de hacerle daño a nadie para defender lo nuestro, pero le haremos saber a cualquier invasor que no es bienvenido si llega con ambición o con violencia.

Naranja
Representa el espíritu festivo y alegre con el que celebramos nuestras vidas y el regalo de la naturaleza. Recordamos con amor a nuestros ancestros, fomentamos el perdón en nuestras fiestas y agradecemos por la siembra y la cosecha. Una de las mejores maneras de honrar la vida que nos dieron es celebrarla con alegría.

Verde
Nos recuerda a los inmensos regalos que nos ha hecho la naturaleza para sanarnos y nutrirnos. ¿Qué más se puede pedir de una madre? Las sagradas plantas medicinales nos curan y nos conectan con lo trascendente, y las deliciosas variedades de alimento que nos provee esta tierra, son cosas que siempre nos hacen sonreír al ver el color verde.

Tonos tierra
De la tierra vino nuestro cuerpo y a la tierra volverá. En su inmensa sabiduría, ella da cuando quiere y reclama cuando quiere. Estos colores son un recordatorio de lo grande, poderoso e imponente del espíritu que nos sostiene. No la dominamos. Ella, a nosotros, sí. Es el centro de nuestra existencia, y nuestro cuerpo es sólo una hermosa extensión del suyo.

Blanco
Representa la pureza de actitud con la que los Kamënts̈á vivimos. Pretendemos liberarnos de toda corrupción, ambición y egoísmo que puedan dañar a nuestro prójimo. Esta cualidad inmaculada a la que le apuntamos es una de las más importantes bases de nuestra felicidad colectiva. Si mi pueblo está bien, yo estoy fuerte y sano.